Lunes, 26 Junio 2017
 

.:: Ayuntamiento de Pastrana ::.

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Inicio > Noticias > Genéricas > Ayuntamiento y Fundación Enresa renuevan la cubierta del Centro de Salud Comarcal de Pastrana

Ayuntamiento y Fundación Enresa renuevan la cubierta del Centro de Salud Comarcal de Pastrana

E-mail Imprimir

CasaDeanPastranawebPastrana. 21 de septiembre de 2016. El Ayuntamiento de Pastrana, contando con ayuda económica de la Fundación Enresa, inició a comienzos de septiembre, y está ahora a punto de concluir, unas obras en la Casa del Deán, edificio histórico, y además antiguo hospital, que alberga en la actualidad el Centro de Salud de Pastrana, de ámbito comarcal.

Las obras están renovando la totalidad de la cubierta a cuatro aguas del inmueble, a las que se añaden también las que se están practicando en el tejadillo del patio castellano interior y en los elementos de piedra que embellecen la entrada de la Casa del Deán.

Precisamente por tratarse de un edificio histórico, los trabajos se han llevado con especial cuidado, de manera que la teja árabe procedente del desmontaje de la cubierta está siendo recuperada y respuesta, una vez ha sido renovado e impermeabilizado el soporte del tejado.

La titularidad de la Casa del Deán es municipal, pero el uso de su mayor parte –toda la planta baja- está cedido a la Consejería de Sanidad de Castilla La Mancha para que el SESCAM pueda prestar allí  el servicio de salud a buena parte de La Alcarria. Además, en la planta primera están ubicados los servicios veterinarios de salud pública, que igualmente tienen ámbito comarcal. La parte posterior del edificio alberga la Escuela Municipal de Música de Pastrana,  una de las más antiguas y prestigiosas de Guadalajara, en la que cada año estudian más de sesenta alumnos.

Las obras han sido programadas para no entorpecer el comienzo de curso de la Escuela Municipal de Música, por lo que está previsto que terminen la semana que viene. Han costado 52.000 euros, de los cuáles 12.000 son aportación del propio consistorio pastranero, siendo el resto aportación de la Fundación Enresa. “Invertir en Sanidad nos parece fundamental, porque significa hacerlo en un servicio social imprescindible cuando hablamos de desarrollo rural, que además, en este caso, también implica el mantenimiento de un edificio histórico”, valora Ignacio Ranera, alcalde de Pastrana.

El Ayuntamiento de la villa ducal  ha transmitido a la directora provincial de Sanidad en Guadalajara, Margarita Gascueña, su interés por que “también el Gobierno Regional contribuya al mantenimiento y la mejora de las instalaciones del Centro Comarcal de Salud, con el fin de prestar un mejor servicio en el medio rural, contribuyendo así a evitar la indeseada despoblación y a mantener la vida en los pueblos”, valora Ranera.

A petición del Gobierno Regional, el Ayuntamiento de Pastrana cedió en el año 2010 un terreno de 1.500 metros cuadrados que iban a ser destinados a la construcción de un nuevo Centro de Salud Comarcal. “Entendemos que en estos años de crisis no se hayan podido iniciar las obras del nuevo centro por las circunstancias económicas, pero sería deseable, y así se lo hemos hecho saber a la directora, que el Gobierno Regional contribuyera a mejorar el Centro de Salud actual, como está haciendo el Ayuntamiento”, termina Ranera.