Lunes, 19 Octubre 2020
 

.:: Ayuntamiento de Pastrana ::.

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Inicio > Noticias > Sociedad > El buen hacer turístico de Pastrana, distinguido por los premios 'Populares de Nueva Alcarria'

El buen hacer turístico de Pastrana, distinguido por los premios 'Populares de Nueva Alcarria'

E-mail Imprimir

altPastrana. 10 de marzo de 2016. Pastrana se convertía en 2015 en una de las diecisiete ciudades teresianas que celebró el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa, efeméride que la villa ducal aprovechó para potenciar sus recursos turísticos desde la ruta ‘Mirada de Teresa’ y también de la mano de la inauguración del Museo Teresiano.

Además, en los últimos dos años, Pastrana ha experimentado un aumento del 63% en el número de visitas turísticas a la villa ducal. La apuesta del Ayuntamiento  para potenciar el desarrollo rural desde la recuperación y reivindicación del patrimonio histórico, artístico y cultural, tampoco han pasado desapercibidos para el periódico Nueva Alcarria, que, con motivo de la recuperación de sus premios 'Populares', distinguió anoche a Pastrana en el apartado de 'Turismo'.

Presentado por los periodistas Miriam Pérez y Alberto Moreno, fue el alcalde de Pastrana, Ignacio Ranera, quien recogió el galardón de manos de la vicepresidenta de la Diputación Provincial, Ana Guarinos. Ranera subió al estrado acompañado por tres miembros de la Asociación de Damas y Caballeros, caracterizados como Santa Teresa de Jesús, la princesa de Eboli y el I duque de Pastrana, Ruy Gómez de Silva.

En primer lugar, y antes que el premio, el alcalde de Pastrana agradeció a Nueva Alcarria su presencia como uno de los referentes periodísticos de la provincia, además de calificar como “imprescindible” la labor de los profesionales de la comunicación. “Leo con gran interés Nueva Alcarria, y especialmente el suplemento de los viernes que se llama 'Pueblo a pueblo', porque realmente es lo que hace, informar detalladamente de las cosas que pasan, también en las localidades pequeñas”, destacó.  

El regidor hizo extensivo el premio desde el Ayuntamiento a los pastraneros, “porque son ellos quienes se  vuelcan en la promoción de la villa ducal, que de otra manera no sería tan eficaz”. El alcalde destacó que “sin la participación ciudadana, de las asociaciones, no sería posible nuestro Festival Ducal, en el que desfilan más de 300 personas caracterizadas, ni las visitas teatralizadas, con estos trajes que confeccionan ellos mismos, empleando en ello cientos de horas de trabajo y un amor infinito, y a las pruebas me remito”, dijo haciendo referencia a la fidelidad histórica y a la elegancia de los trajes que portaban sus acompañantes sobre el estrado.

Pero Ranera no habló sólo de pasado turístico, sino de futuro. Como el 2015, también el 2016 llega cargado de efemérides, proyectos turísticos y por lo tanto, desarrollo rural para Pastrana. 2016 es el año del quinto centenario del nacimiento de Ruy Gómez de Silva, I duque de Pastrana, a quien va a estar dedicado el Festival Ducal. El propio evento, también está de aniversario, puesto que en 2016 llega a su XV Edición. “Consecuentemente, solicitaremos para él la declaración como Fiesta de Interés Turístico Provincial”, afirmó.

El alcalde recordó que mañana jueves se inaugura en Pastrana la XXXV Edición de la Feria Apícola, un evento que año tras año llena la villa ducal de visitantes, recordó que el día 1 de diciembre se cumplirá el quincuagésimo aniversario de la declaración de Pastrana como Conjunto Histórico-Artístico, e hizo especial hincapié en los aniversarios que se cumplen en este año al respecto del 'Viaje a La Alcarria', por un lado, el centenario del nacimiento de Cela, y por otro, el septuagésimo del primer viaje de Cela (1946).

Ranera definió el 'Viaje a la Alcarria', además de como un libro magistral de la historia de la literatura en castellano, también como “una oportunidad para La Alcarria, e incluso para la provincia, junta, y nunca por separado, de utilizar de manera conjunta, como reclamo de primer nivel, el enorme potencial del legado de Cela, desde el punto de vista del senderismo  literario, del turismo cultural, e incluso del turismo deportivo”. El alcalde opinó que los pueblos de Guadalajara, de La Alcarria, necesitan el turismo como motor para seguir siendo los lugares en los que se mantienen la historia, la tradición y la cultura. “Como dijo Cela en uno de sus últimos viajes, 'siempre en La Alcarria'; pues que así sea”, terminó.