Jueves, 23 Noviembre 2017
 

.:: Ayuntamiento de Pastrana ::.

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Inicio > Noticias > Cultura > Inaugurada en el prado la exposición monográfica del pintor pastranero Juan Bautista Mayno

Inaugurada en el prado la exposición monográfica del pintor pastranero Juan Bautista Mayno

E-mail Imprimir

 

El pasado lunes 19 de octubre se inauguró en la pinacoteca del Museo del Prado la exposición monográfica, comisariada por la conservadora del Museo del Prado y Jefa del Departamento de pintura Española hasta 1700 Dña Leticia Ruiz Gómez, del pintor pastranero Juan Bautista Mayno bajo el tí­tulo "Mayno, una maestro por descubrir", a la que asistieron el Alcalde de Pastrana, D. Juan Pablo Sánchez Sánchez-Seco, y el Párroco de la localidad D. Emilio Esteban Esteban. Dicha exposición estará temporal podrá ser visitada en el museo del Prado desde el 20 de octubre de 2009 y hasta el 17 de enero de 2010.

MainoEn la actualidad, se conoce que Juan Bautista Mayno nació en Pastrana en 1581, hijo de un italiano también llamado Juan B. Mayno y la lisboeta Ana de Figueredo, hallándose en la corte de Felipe IV desde 1620 y hasta su muerte en 1649. Ingresó en la orden de los dominicos y fue uno de los mejores pintores de su tiempo, discí­pulo de El Greco y pintor más importante de la Corte de Felipe IV después de Velázquez. De él, se conserva cuadros en los mejores museos del mundo como el Museo del Prado, el Ermitage de San Petersburgo (Rusia), además de descubrirse recientemente y atribuidos a Mayno, por la comisaria de la exposición Leticia Ruiz, dos cuadritos  de los retratos de Juan de Miranda y su esposa que se encuentran en el retablo denominado  de "œlos Miranda", conservado en la Museo de la Iglesia-Colegiata de la Villa. Dicho retablo fue mandado realizar por D. Juan De Miranda e incluye dos pequeñas pinturas, apareciendo en una su esposa Doña Ana Hernández y San Juan Bautista y en la otra Don Juan de Miranda y San Francisco de Así­s.  Estos dos lienzos no son las únicas obras de Mayno que se encuentran en Pastrana, ya que, en el Convento de San José de Hermanas Concepcionistas también se encuentra un retablo con dos pinturas representando la Anunciación y que actualmente, se encuentran en la exposición del Museo del Prado.

 

Próxima visita y conferencia en el Palacio Ducal de Pastrana

Con motivo de esta exposición, el Alcalde de Pastrana Juan Pablo Sánchez Sánchez-Seco ya ha concertado con los responsables de la exposición una visita guiada de los vecinos de Pastrana para asistir al Museo del Prado en la mañana del sábado 28 de noviembre de 2009, para disfrutar de las distintas obras de este magní­fico artista pastranero.

MaynoAdemás, el 21 de noviembre de 2009 se impartirá una conferencia sobre Mayno que tendrá lugar en las Antiguas Caballerizas del magní­fico Palacio Ducal, conferencia que se enmarca dentro del programa educativo El Prado fuera del Prado y que será impartida por Paulino Martín, colaborador del área de Educación del Museo del Prado. Esta conferencia pretende aportar los elementos necesarios para facilitar el disfrute de la exposición a todos los pastraneros, que a la semana siguiente visitarán al que fue uno de los mejores pintores de su época, con obras como la "Adoración de los Pastores", "Pentecostés", "Paisaje con San Juan Bautista", etc.

 

 

 





Resumen del documental sobre Mayno dirigido por José Luis López (museodelprado.es)

 

Enlaces de interés:

http://www.museodelprado.es/

Más ví­deos:

http://www.museodelprado.es/